top of page
Buscar

El IEEA y el Gobierno de Puebla impulsan jornada de alfabetización para reducir el rezago educativo


ree

-El gobernador Alejandro Armenta anunció estímulos para alfabetizadores y apoyos sociales para los beneficiarios del programa.


-La meta es reducir la tasa de analfabetismo en Puebla del 6% al 3% este año, beneficiando a 150,000 personas.


CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- En presencia del gobernador Alejandro Armenta, del secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, y de Armando Contreras Castillo, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Andrés Morales Zayas, presentó la Jornada de Alfabetización Por Amor a Puebla, una estrategia diseñada para reducir el rezago educativo en el estado. Explicó que esta iniciativa se implementará en conjunto con otros proyectos a nivel nacional y que está alineada con la estrategia encabezada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para combatir el analfabetismo en el país.


Durante la presentación de este programa, el gobernador Alejandro Armenta subrayó la importancia de sumar esfuerzos en todos los niveles de gobierno para erradicar con el analfabetismo. El titular del Ejecutivo resaltó que se destinarán estímulos para los alfabetizadores, con el objetivo de ofrecer una enseñanza accesible y de calidad en todo el estado, y evitar que se rompa la cadena de enseñanza. Señaló que los maestros recibirán apoyos al inicio, a la mitad y al finalizar la jornada. Además, los alfabetizados también obtendrán beneficios de programas sociales.


Morales Zayas informó que se firmará un convenio con diversas dependencias del gobierno federal y estatal, así como con instituciones educativas de todos los niveles, para identificar y apoyar a las personas que necesiten alfabetización. Hizo un llamado a las y los docentes de la entidad para que participen en esta iniciativa, y para que las personas que aún no han concluido su educación básica o que necesitan aprender a leer y escribir, lo hagan realidad.


Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier reconoció la trayectoria de Zayas Morales y relató cuando lo conoció en 1990, siendo alfabetizador. "Lo conocí siendo alfabetizador, hoy está al frente del IEEA y por ello nos comprometimos con la presidenta Claudia Sheinbaum a lograr combatir el analfabetismo. No es una firma más, no es la fotografía protocolaria, tiene que ser una política de estado".


Enfatizó que el compromiso de la federación es trabajar en equipo con el estado para atender los municipios, y destacó que el analfabetismo es una condición de vulnerabilidad social, que significa abandono, erradica las posibilidades de salir adelante y propaga la indefensión.


Explicó que, en el caso de Puebla, existen más de 3,000 hombres y mujeres analfabetas, por lo que es indispensable atender este problema, ya que solo con la omisión gubernamental y el desprecio a los sectores más pobres se justifica el analfabetismo.


Durante su participación, Armando Contreras Castillo, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), reconoció el liderazgo y la responsabilidad social del mandatario poblano. Señaló "alfabetizar para sacarlos de la larga noche sin estrellas, como decía mi paisano Benito Juárez, para llevarles la luz del conocimiento a 150,000 personas que no saben leer ni escribir. Acordamos también que habrá estímulos para alfabetizadores y alfabetizados”. Destacó que este no es simplemente un acuerdo más, sino una acción que impulsará el desarrollo de Puebla. Actualmente, la tasa de analfabetismo es del 6%, lo que equivale a aproximadamente 8,300 personas, pero el objetivo es reducirla al 3% antes de que termine el año, cumpliendo así con el estándar internacional.


El secretario de Educación de Puebla, Manuel Viveros Narciso, destacó que en el estado alfabetizar representa un reto importante, especialmente al ofrecer el programa tanto en español como en náhuatl. Señaló que Puebla enfrenta una tasa de analfabetismo del 7%, lo que equivale a más de 280,000 personas, un porcentaje que supera la media nacional. En este contexto, mencionó que el gobierno de Puebla ha puesto en marcha la Jornada de Alfabetización por Amor a Puebla, una iniciativa cuyo objetivo es reducir la brecha educativa en los 217 municipios del estado. "Este programa tiene como meta alfabetizar a 150,000 personas de comunidades con mayor índice de analfabetismo, esfuerzo que se alinea con la estrategia nacional del gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum."Destacó la importancia de que el programa tenga la particularidad de servir en náhuatl y en español, lo cual reconoce y protege las lenguas natales como parte de nuestro acervo cultural y facilita el acceso a la educación.


Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de México, maestro Ramón Jiménez López, manifestó su entusiasmo por mejorar las condiciones de vida de las personas en el estado. Destacó que en Puebla existen 17 institutos tecnológicos con una población estudiantil de 30,111 jóvenes. Como parte de este esfuerzo, 1,771 estudiantes participarán activamente en la alfabetización de 5,311 personas que aún no saben leer ni escribir. Además, afirmó que se suman al compromiso nacional, trabajando con entusiasmo en esta causa: "Hoy levantamos bandera blanca junto a nuestra presidenta, y en todo el país nos unimos a esta causa, con el firme propósito de impulsar el desarrollo educativo."


Con esta estrategia, el gobierno de Puebla, en coordinación con el IEEA, el INEA y diversas instituciones educativas, reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo social. La Jornada de Alfabetización Por Amor a Puebla busca también generar oportunidades para quienes más lo necesitan, garantizando así acceso conocimiento y promoviendo una sociedad más justa e incluyente.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Heroica Puebla de Zaragoza, Pue., México

Suscríbete a Nuestro Boletín

Contáctanos

bottom of page